Bambuco
Bambuco
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Orígenes musicales
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Orígenes culturales
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Región andina de Colombia durante los siglos XIX y XX.
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Popularidad
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Alta en la
actualidad
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Subgéneros
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Rajaleña, sanjuanero, Música
tropical bambuco fiestero.
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El bambuco es
una danza y un género musical autóctono de Colombia, considerado uno
de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido
entre los emblemas nacionales y como parte del folclor de esta
nación.
«La danza del bambuco es
enteramente original, su música es singular y en fuerza de su mérito y poesía
se ha convertido en música y danza nacional. El único caso probable de
nostalgia de un granadino en tierras apartadas, seria oyendo un bambuco.
(Historia de la Literatura en Nueva Granada 1867)»
Índice
·
3Ritmo
Trajes típicos
Femenino
El traje típico femenino que se usa para bailar el
Sanjuanero Huilense, adoptado por la junta organizadora del primer festival
Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, en 1961, está compuesto por
distintas piezas: Ramo de flores artificiales para la cabeza, blusa, falda con
flores y zapatillas doradas.
El primer traje típico fue presentado por las señoras Elvira y Elcira Ferro, y confeccionado por doña Raquel Castro de Vanegas, con la colaboración de sus hijas Magola y Olga. La tradición fue continuada por Judith Vanegas de Martínez y Josefina (Pina) Vanegas de Torres en el Taller Trajes Típicos Pina Vanegas que hoy en día es administrada por sus dos hijos Kaky y Oscar Torres.
La Blusa blanca en dacrón a la cintura y ceñida al
cuerpo con cremallera en la parte posterior. Cuello bandeja, adornada con
encaje en poliéster blanco y una arandela en encaje de tul, millaré de siete
centímetros de ancho alrededor del cuello. Manga tres cuartos con encaje en
poliéster blanco al terminar y randa millaré con lentejuela de ocho centímetros
al contorno del brazo.
Falda en satín raso rotonda en plato y de color,
largo a mitad de pierna, incluyendo encaje de mínimo doce y máximo dieciséis
centímetros. Millaré de máximo ocho centímetros. Las primeras flores que
adornaban eran pintadas sobre la tela; en la actualidad la falda lleva flores
en diferentes tamaños, troqueladas en satín, teñidas en degrade y el follaje
(hojas y capullos) pintados a mano. Tienen hasta nueve ramos de flores
troqueladas, distribuidos de la siguiente manera:
Cuatro ramos adelante y cinco ramos en la parte
trasera. Las Flores de los ramos tienen tres tamaños: grandes 10 a 12 flores,
medianos 4 a 5 flores y pequeños 9 a 12 flores y se combinan los tamaños entre
sí. En el ruedo van dos arandelas de encaje de poliéster y dos de tul.
Tocado: Es un arreglo de cuatro ramos acorde a las
flores de la falda
Masculino
El traje típico del hombre está conformado por
sombrero de pieza (suaceño) o de pindo, camisa blanca o de colores con pechera
bordada, en colores o hecha en tela rayada en otro color, pañuelo rabo de gallo
rojo en satín, poncho o ruana calentana, cinturón de tres hebillas, pantalón a
rayas de paño o dril samacá y bota. La pareja calza alpargatas de fique.
Características
El bambuco es una danza «en donde la pareja es
amorosa, persecución cual en la cueca, joropo o jarabe,
al son de flautas y guitarras alterna los distintos pasos con el característico
zapateo».3
El bambuco es un aire mestizo.
«Una melodía incierta, íntima,
desgarradora, compañera que llora y que al dolor nos despierta. O una risa de
placer, instadora, turbulenta, que arrebata, que impacienta, con eléctrico
poder. Hay en el más poesía, riqueza, verdad, ternura, que en mucha docta
obertura y mística sinfonía»
Posee un marco y un sabor de campo, descriptivo,
romántico y nostálgico a veces, pero también se ha utilizado ampliamente para
expresar el orgullo y la altivez por la tierra y la raza, tal como lo expone
la composición "Soy colombiano"4 del maestro Rafael Godoy o tan
colombianas como "Colombia es amor"5 del el maestro
José Jacinto Monroy Franco. Es por ello que la configuración de este género se
basa en la expresión de los sentimientos lugareños, regionales o incluso
nacionales.
A
mi cánteme un bambuco,
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban
cuando apenas decía mama.
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban
cuando apenas decía mama.
Lo
demás será bonito,
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana.
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana.
Ritmo
Partitura del bambuco Ojo al toro, del
maestro Cantalicio
Rojas.
El bambuco posee un aire dulce y acariciante. Su
ritmo, en la partitura, se basa en una armadura de compás de 6/8, aunque se puede interpretar en compás de 3/4. Sin embargo, este último ritmo
lo convierte en una especie de vals, lo
cual le quita su sabor exclusivo, con que debe ser interpretado a 6/8 y por
supuesto cantarse en octosílabos.
Por este motivo los músicos lo consideran difícil
de interpretar, razón por la cual no se ha difundido en la forma en que lo han
hecho ritmos más sencillos como el de la llamada “música caliente” (balada pop
y otras), interpretada en ritmos de compás de 2/4 ó 4/4.
Instrumentos
En Colombia, el bambuco se interpreta básicamente
con instrumentos de cuerda y varios de percusión. La guitarra lleva el
golpe típico del género con sus bajos y contestantes, el tiple con sus cuerdas metálicas se
encarga de producir el “tendido” rítmico de fondo, el cual ofrece un paisaje
musical inconfundible y bellísimo. Algunas veces, el requinto se
encarga de los adornos melódicos, y la lira o bandola se encarga de
la melodía, la cual, cuando el bambuco es interpretado sólo por un dueto,
llevaría la guitarra,
acompañada del tiple. En las
interpretaciones más elaboradas, por ejemplo de escenario o danzas, a veces se
incluyen instrumentos de viento como la flauta.
Orígenes
Pedro José Ramírez Sendoya define el bambuco así:
«Baile Popular Colombiano. Se
ha divagado mucho sobre su origen. Isaacs lo creyó nativo de Banbuk, tierra de
África Pero este baile no vino de los negros. Su cuna es el Tolima y su raíz es Paez - Pijao. De Bemb, tribu Pijao según Castillo y
Orozco y de Co-Coh, baile
indio Literalmente Baile Pijao»
Existen variadas opiniones sobre los orígenes o
raíces de este género. Algunos investigadores sostienen que su origen es
americano y la palabra significa "Baile de indios". Pero a todas
luces su verdadera génesis, desarrollo y consolidación se produjeron en el territorio
andino de Colombia. El bambuco fiestero por su ritmo invita al baile
o la danza. En la región del Tolima Grande donde son celebradas las
festividades de San Juan y San Pedro y donde el Bambuco también es llamado:
“Sanjuanero”.
De acuerdo a otros académicos como Matilde Chabes
de Tobar, Ph.D en musicología de la Universidad de Salamanca, la influencia
vasca se nota principalmente en la melodía y los compases del bambuco. 6 Según ella,
así como en el zortzico (un ritmo vasco), en el bambuco se encuentran compases
anacrúsicos. Defendiendo esta postura, Javier Ocampo Lopez argumenta que:
«Los ritmos vascos, y entre
ellos el zortcico, presentan ritmos ágiles, sueltos y alegres, que sirven de
soporte a una melodía de acentos quejumbrosos a veces, formando un interesante
contraste, muy parecido a nuestro bambuco. Lo cierto es que en las opiniones de
músicos y folkloristas españoles se encuentran la relación del bambuco con
aires populares hispanos, con adaptaciones muy propias de nuestro medio
colombiano; de ahí, lo folklórico.»
Expansión y significado cultural
Este género musical se generó en Colombia, donde
floreció en varias regiones como Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Los
Santanderes, Risaralda yTolima. También traspasó
fronteras hasta Perú[cita requerida], Ecuador y México. En Colombia se ha
convertido en ícono y símbolo de la música y danza nacionales en los géneros
llamados en el país “música colombiana”.
La influencia del bambuco alcanzó tal preeminencia
en el país, que dio origen al Festival Folclórico, Reinado Nacional
del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, realizado en el
departamento del Huila y una de las fiestas folclóricas más importantes de
Colombia en la que sus participantes tienen como requisito el baile del bambuco
fiestero, "El sanjuanero"7 o el Festival
Folclórico Colombiano realizado en el departamento del Tolima en el que el
requisito es la danza del bambuco fiestero “El contrabandista”.8
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